El desverdizado de los cítricos en la agricultura convencional

En la agricultura convencional, los limones que no son especialmente amarillos, son sometidos a un proceso llamado desverdizado.

Por qué.

Los cítricos, al no contener almidón,  tienen unos azucares más simples y durante la postcosecha no pueden mejorar su calidad interna. Esto significa que los cítricos, tal cual se recolectan, tal cual llegan al consumidor.

El hecho de que los consumidores, asociemos al color externo de los cítricos, con su maduración interna, hace que los comercializadores de cítricos en el mundo convencional, intenten que los colores externos coincidan con la supuesta apariencia que deben tener, para mejorar la venta de los mismos.

Por tanto, la coloración de los cítricos, es independiente de su madurez interna, ya que en ella influyen factores geográficos, climáticos y prácticas culturales.

A pesar de todo esto, la desverdización de los cítricos, sigue siendo un proceso habitual en la agricultura convencional. Por supuesto, en la ecológica es un proceso no permitido.

No sabemos que fue antes, si el huevo o la gallina.

¿Son las preferencias de los consumidores, las que hacen que los comercializadores se vean obligados a adaptarse a ellas, o son las necesidades de los comercializadores los que han marcado las preferencias de los consumidores previamente?

Es muy posible que en los mercados convencionales se venda mejor el limón amarillo, aunque también es muy probable, que dado que en la agricultura convencional los alimentos no se recolectan en su momento optimo, sino en el momento que marca el mercado, el precio y el mayorista, los limones en particular y los cítricos en general, se recogen demasiado pronto y están demasiado verdes para su venta.

Otra de las posibles causas es que el limón provenga de sitios lejanos y se deba recoger demasiado verde para que aguante meses en las cámaras de los barcos, desverdizandolo después para que aparezca en el supermercado como un limón maduro.

En que consiste el proceso…

Los limones, guardados en cámaras frigoríficas, son sometidos a cambios de temperatura, que favorecen el cambio de color, y además a etileno, gas que favorece la degradación de la clorofila, y hace que el cítrico modifique su color, se pierden los verdes y aparecen los amarillos y los naranjas, en el caso de las naranjas.

Verde, verde limón.

Algunos de nuestros limones rodrejo u otras variedades están verdes al comienzo de la cosecha, pero esto no significa que no estén maduros, están en su punto optimo de maduración y han sido cortados del árbol en el momento oportuno para su consumo. Conforme va avanzando la campaña el limón va cambiando de color, de manera natural.

El sabor y las características de nuestros limones, más verdes o más amarillos, son las mismas. Hay que aprender, como consumidores, que el limón amarillo puede no ser un color natural, por que

…El limón también es verde:

“Ojos verdes, verdes como la albahaca.

Verdes como el trigo verde

y el verde, verde limón”.

Poema de Rafael de León.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *